lunes, 19 de abril de 2010

EL RECIEN NACIDO


Al termino del parto las señales externas del parto, en especial si es vaginal, suele manifestarse así: cabeza apepinada, en la presentación de vertice, aplanada en la presentación de nalgas, párpados hinchados, restos de sangre el cuero cabelludo.


El contacto piel contra piel del recién nacido y la madre es muy necesario para no romper bruscamente los vínculos establecidos durante el embarazo. Sirve también para dar calor al pequeño que en el útero materno bañaba el liquido amniótico a una temperatura de 37°c.







Cuando acaba de nacer el bebe, se mantiene su cabeza hacia abajo para facilitar la eliminación de liquido amniótico que permanece en sus vías respiratorias.


EL TEST DE APGAR




El recien nacido debe ser constantemente atendido desde que se ha seccionado el cordón umbilical. Al ser recogido por el personal auxiliar en la sala de partos, se le coloca bajo un foco de calor para evitar una caida térmica excesiva y se aspiran las secreciones que pueden obturar las vías respiratorias.
Para hacer una valoración inmediata de su estado de salud de la correcta adaptación cardiorespiratoria, se tiene en cuenta cinco parámetros que se puntuan de 0 a 2. Esta valoración es conocida como el test de apgar, es un dato que permite transcribir,de forma esquemática, el grado de bienestar del recién nacido en los minutos inmediatos al parto. Este dato resulta de gran importancia para el especialista que asumirá el control del recién nacido.

REANIMACION


Cuando el recién nacido no presenta una correcta daptación cardiorespiratoria, en la misma sala de partos se procede a realizar maniobras de reanimación y oxigenación para garantizar su supervivencia y evitar secuelas nocivas en el fufuro. La reanimación no es necesaria en la mayoría de los casos, pero puede ser vital en algunos. Hay diferentes grados de reanimación y diferentes niveles de respuesta; en situaciones graves puede ser necesaria la respiración asistida y el ingreso inmediato del recién nacido en una unidad de cuidados intensivos. En la actualidad, la supervivencia a los problemas de adaptación neonatal es muy elevada.


CUIDADOS INMEDIATOS

Con el alumbramiento el bebé sufre una perdida térmica de 12 a 15°c, que debe compensarse arropándolo y mantenerlo bajo un foco de calor hasta comprobar que pueda mantener su temperatura basal de 37°c. Los ojos del recien nacido pueden infectarse en el mismo canal de parto, por lo que se le aplicara un colirio o pomada con el antibiótico adecuado. El cordón umbilical, se aplica alcohol etílico de 96° y se protege con una gasa y venda de algodón. El cordón secara paulatinamente hasta su desprendimiento espontáneo.

LA VITAMINA K








El recien nacido tiene al nacer un déficit de vitamina k. Esta vitamina, fundamental para la coagulación de la sangre, es sintetizada por microorganismos bcolonizadores del intestino, aportados por la leche materna. Por ello mientras no se inicie la alimentación, el bebé corre el riesgo de presentar hemorragia. Para combatir este deficit a todos los recien nacidos se les suministra, por via oral o inyectable una dosis de vitramina k.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario