sábado, 24 de abril de 2010

ANA MARIA TAPIA CASTRO

¡Hola! Mi nombre es Ana María Tapia Castro, actualmente estudio en el Instituto de Computación INCA AZTECA, curso el segundo año de la carrera técnica en Computación y Procesamiento de Datos.
Estoy muy agradecida con los profesores que nos imparten clases, ya que los conocimientos que nos aportan son de gran utilidad y ahora que ya se manejar la computadora, se me hará mas fácil continuar con mis estudios, ya que la computación es indispensable en cualquier área, sobretodo en la Educación.
Tambien aprobecho para hacerles la invitación, si ustedes están interesados en estudiar computación, el Instituto de Computación INCA AZTECA es una gran opción
ya que cuenta con horarios accesibles, profesores preparados y sobretodo la colegiatura no es elevada.



MI PARTICIPACIÓN EN CONAFE
(CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO)


Ahora quiero compartirles una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.
Y esta experiencia maravillosa fu haber participado en CONAFE como instructora comunitaria durante el ciclo escolar 2006-2007.
La labor que desempeñaba era impartir clases a 11 niños, de los cuales, 5 de primaria y 6 de preescolar, esta modalidad que se imparte en CONOFE se llama AULA COMPARTIDA o PAC.
Al principio fue muy difícil para mi, pero con el apoyo de mis capacitaciones fui superando mis debilidades.
Que se resumen en que no controlaba a los niños y no lograba concluir con mis actividades planeadas. Pero poco a poco fui organizandome mejor tanto en el aula como con los niños.El tiempo que estuve acesorandolos les inculque valores y siempre los invitaba a hacer un esfuerzo para mejorar algo en ellos, por ejemplo: su letra, sus dibujos, aprenderce las tablas de multiplicar,etc.




Para ampliar los conocimientos de los niños de ambos niveles, me apoyaba de espacios educativos que yo misma creaba y fueron de gran ayuda para los niños.




Y ser instructora no solo era impartir clases, sino también tener una amplia comunicación con los padres para tratar asuntos relacionados con los niños, realizaba reuniones para entegar calificaciones, para llevar acabo faenas y también organizarnos para festejar fechas especiales como: fin de año, reyes, día del niño, 10 de mayo, día del padre,etc.
Al concluir mi servicio estuve satisfecha de todos mis logros y me sentí orgullosa de mi misma por haber superado todos los problemas que se me presentaron y por no haber desistido, porque estuve apunto de hacerlo pero no me di por vencida porque pensé en los niños a los que llegue a estimar mucho y no quise dejarlos sin clases.

MIS LOGROS EN CONAFE

  • Con el apoyo de los padres de familia se realizo el patio cívico

  • Se pintaron las aulas
  • Realice el logotipo de la escuela
  • Enviamos solicitud para que nos proporcionaran una computadora y si nos la donaron

  • Ya casi al final de clases pintamos la escuela de color amarillo y realice un dibujo.

viernes, 23 de abril de 2010

BIENVENIDA


Hola a todos mis amigos y familiares, escogí el tema de EL BEBÉ, ya que para mi es muy interesante y quiero compartirlo con ustedes porque se que les sera útil para cuando decidan tener bebes y si ya los tienen pueden usar los temas como una guía para el cuidado de los mismos.
Recalco que es de suma importancia el tener conocimientos sobre el tema , ya que en ocasiones y más aun en padres primerizos surgen dudas acerca del cuidado y desarrollo de sus hijos. y a decir verdad en mi blog me enfoco más al desarrollo, pero también menciono estímulos importantes para los bebes.
Espero que sea de su agrado y les sea de gran utilidad.

BRISSA



Mi hija se llama Brissa Dariana y ella es la razón más bella que tengo para vivir, jamás me había imaginado lo que se siente ser mama pero ahora comprendo que es un regalo que dios nos da a las mujeres, el llevar en nuestro vientre por nueve meses un pedacito de vida y verlo crecer mes con mes es una experiencia inolvidable que jamás se puede borrar.








Mi hija es el motor que me impulsa para seguir con
mis estudios para ofrecerle una vida plena
porque la amo con todo mi ser.

MI FAMILIA

Considero a mi familia como la fuente de mi desarrollo, mi apoyo y mi fuente de inspiración.Cuando se presenta algún problema se que no estoy sola, siempre hay alguien a mi lado dispuesto para ayudarme a encontrar una salida o para brindarme un consejo.En mi familia compartimos gustos, tradiciones y costumbres que nos hacen diferentes a las demás familias.
Cada que alguien cumple años, nos reunimos para celebrar y hasta nos ponemos deacuerdo para comprar el regalo.Yo estoy muy feliz de tener una familia así.
Aqui me encuentro con mis tios y primos mas cercanos, en esa ocacion nos reunimos para celebrar el dia del padre .





En estas fotos me encuentro con mi mamá y hermanas

disfrutando de una bella tarde.






Aqui estamos con mi hermana mayor que se llama Maury, su hijita Rosita y mi hermano Guadalupe que han sido un gran apoyo para toda la familia










Aqui estamos con nuestro sobrino Axel Danael que es muy travieso.

lunes, 19 de abril de 2010

EL RECIEN NACIDO


Al termino del parto las señales externas del parto, en especial si es vaginal, suele manifestarse así: cabeza apepinada, en la presentación de vertice, aplanada en la presentación de nalgas, párpados hinchados, restos de sangre el cuero cabelludo.


El contacto piel contra piel del recién nacido y la madre es muy necesario para no romper bruscamente los vínculos establecidos durante el embarazo. Sirve también para dar calor al pequeño que en el útero materno bañaba el liquido amniótico a una temperatura de 37°c.







Cuando acaba de nacer el bebe, se mantiene su cabeza hacia abajo para facilitar la eliminación de liquido amniótico que permanece en sus vías respiratorias.


EL TEST DE APGAR




El recien nacido debe ser constantemente atendido desde que se ha seccionado el cordón umbilical. Al ser recogido por el personal auxiliar en la sala de partos, se le coloca bajo un foco de calor para evitar una caida térmica excesiva y se aspiran las secreciones que pueden obturar las vías respiratorias.
Para hacer una valoración inmediata de su estado de salud de la correcta adaptación cardiorespiratoria, se tiene en cuenta cinco parámetros que se puntuan de 0 a 2. Esta valoración es conocida como el test de apgar, es un dato que permite transcribir,de forma esquemática, el grado de bienestar del recién nacido en los minutos inmediatos al parto. Este dato resulta de gran importancia para el especialista que asumirá el control del recién nacido.

REANIMACION


Cuando el recién nacido no presenta una correcta daptación cardiorespiratoria, en la misma sala de partos se procede a realizar maniobras de reanimación y oxigenación para garantizar su supervivencia y evitar secuelas nocivas en el fufuro. La reanimación no es necesaria en la mayoría de los casos, pero puede ser vital en algunos. Hay diferentes grados de reanimación y diferentes niveles de respuesta; en situaciones graves puede ser necesaria la respiración asistida y el ingreso inmediato del recién nacido en una unidad de cuidados intensivos. En la actualidad, la supervivencia a los problemas de adaptación neonatal es muy elevada.


CUIDADOS INMEDIATOS

Con el alumbramiento el bebé sufre una perdida térmica de 12 a 15°c, que debe compensarse arropándolo y mantenerlo bajo un foco de calor hasta comprobar que pueda mantener su temperatura basal de 37°c. Los ojos del recien nacido pueden infectarse en el mismo canal de parto, por lo que se le aplicara un colirio o pomada con el antibiótico adecuado. El cordón umbilical, se aplica alcohol etílico de 96° y se protege con una gasa y venda de algodón. El cordón secara paulatinamente hasta su desprendimiento espontáneo.

LA VITAMINA K








El recien nacido tiene al nacer un déficit de vitamina k. Esta vitamina, fundamental para la coagulación de la sangre, es sintetizada por microorganismos bcolonizadores del intestino, aportados por la leche materna. Por ello mientras no se inicie la alimentación, el bebé corre el riesgo de presentar hemorragia. Para combatir este deficit a todos los recien nacidos se les suministra, por via oral o inyectable una dosis de vitramina k.




















EL BEBÈ DE 0 A 2 MESES


Desde el alumbramiento hasta los 2 meses el bebé evoluciona rápidamente. Es una etapa, en la que el bebe exige permanentes cuidados, atenciones y estímulos especiales por parte de los padres. En este tiempo su única alimentación es la lactancia y su modo de comunicación es el llanto y algunos sonidos guturales.



LOS PRIMEROS 2 MESES




Durante los 2 primeros meses el bebé pasa un a etapa muy delicada, dada a la inmadurez de su organismo. En esta etapa es muy importante que los padres hablen al bebe con voz suave y dulce, que le canten nanas y lo balanceen al mismo tiempo, pues ello actúa como sedante, que permite al niño identificarlos a traves del sonido y también el olor.




ESTIMULACIÓN DE LOS SENTIDOS




Asimismo como el alcance de la visión del niño no supera 20 o 25 centímetros, es importante que los padres establezcan contacto visual sosteniendolo a esa distancia mientras le habla o le canta exagerando sus expresiones. La respuesta del niño que ya nace con el deseo de comunicarse será de pequeños sonidos guturales como señal de placer o satisfacción.

Otras formas de estimulo de sus sentidos consiste en flexionarle suavemente las rodillas cuando se le cambien los pañales, mostrándole sus propias manos y enseñarle a mover los dedos, y mantenerlo en un ángulo de 45º para ayudarlo a aumentar su concentración. Resulta muy benéfico para el bebe que en algún momento del día los padres salgan a pasear con el. Estos paseos intesifican los lazos afectivos y amplían el campo de comunicación, aunque el bebé no de muestras concretas como cando establecen contacto visual directo y le cantan, y el responde con sacudidas de entusiasmo.


HITOS EVOLUTIVOS RELACIONADOS CON LOS SENTIDOS



Al final del primer mes, el bebé puede enfocar a una distancia comprendida entre 20 y 40 centímetros y prefiere imágenes en blanco y negro o con colores muy contrastados. Ya reconoce algunos sonidos y se orienta hacia los que le resultan familiares.

En cuanto al olfato, prefiere olores dulces y le disgustan los olores amargos o ácidos. Le complacen los tactos suaves y rehuye de los asperos.


DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 2 MESES

  • Su peso es de 2,8 a 3,3 y hasta el 2° mes 4,5 kg.

  • Talla de 51, 53 y hasta 56cm

  • Sigue con la mirada, reconoce a sus padres

  • Pierde el reflejo de presión; deja la mano abierta y empieza a conocer sus dedos chupándoselos

  • Empieza a sonreír como respuesta a estímulos externos como el rostro de su madre

  • Lactancia materna/artificial

ESTÍMULOS:

  • Colocarle un móvil sobre la cuna para que lo siga con la mirada

  • Dejarle juguetes de colores llamativos que no sean peligrosos para su edad

  • Sostenerlo de las rodillas a modo que se apoye unos segundos sobre sus propias piernas

  • Acariciarle, mirarle y hablarle mientras se le da el alimento.






domingo, 18 de abril de 2010

EL BEBÉ DE 3 A 4 MESES







Durante el tercer y cuarto mes, el niño no solo da un fuerte estirón, sino que ya empieza a familiarizarse con su cuerpo.Por este motivo mira sus manos y mueve sus dedos, y descubre la causa y efecto.También es la etapa de los sonidos gugurales que se hacen vocálicos y amplia su repertorio de llantos dacuerdo a sus estados anímicos y a sus necesidades. Es así que si tiene hambre , esta cansado o de mal humor o ansioso , se las ingenia para que su llanto suene distinto en cada caso.



Su evolucion muscular también se manifiesta en su capacidad para sostener su cabeza cuando esta acostado boca abajo o bien cuando se le mantiene erguido o apoyado en el regazo.




LOS PRIMEROS SONIDOS




Su capacidad de comunicacion social y su campo afectivo también crecen, pero lo hacen mucho mas si los padres lo estimulan adecuadamente.Ahora mas que los contactos visuales y táctiles , como las caricias , se hacen mas necesarios los juegos, como hacerle "palmas" o "tortitas" golpeando y cantando ritmicamente o taparse y descubrirse la cara con expresiones faciales y de las manos exageradas .Así mismo el niño agradece a los padres se acuesten junto a el, ya que esto lo induce a levantar la cabeza y fortalecer los músculos del cuello o bien que se le flexionen las piernas o se le hagan cosquillas en los pies para estimular su risa.



dado que ya da muestras de gran curiosidad por todo aquello que lo rodea, es aconsejable que se le hable contándole lo que en su entorno al mismo tiempo que se le da un sonajero .El ruido que este produce es otro motivo de intriga que lo inducirá a moverlo con entusiasmo.



Para estimular a los bebes, los pediatras recomiendan que los padres imiten y respondan con los sonidos de los niños, especialmente repitiendo aquellos sonidos "m" y preguntándole porque no esta contento.Cabe recordar que los sonidos con "m", "p" o "b" expresan disgusto , mientras que los sonidos "j" y "k" expresan felicidad.


SEÑALES DE ALERTA EN EL DESARROLLO

Aunque cada bebe se desarrolla siguiendo su propio ritmo, algunas situaciones suponen señales de alarma que deben comentarse con el pediatra porque indican aveces problemas médicos .Entre estos figuran , por ejemplo, la falta de reacción del bebe ante ruidos fuertes o que no siga la con la mirada objetos en movimiento .A los 3 meses, el pequeño debe sonreír a la gente que se acerca a el y ser capaz de aguantar la cabeza por si solo.También debe coger y sostener los objetos que se le entreguen.A los 4 meses ya debe balbucear e intentar imitar sonidos que produce su madre .Si bien es normal que se le crucen los ojos de vez en cuando , no lo e3s que este bizco la mayor parte del tiempo.Tampoco deberá tener dificultades para mover uno o ambos ojos en todas direcciones.

DESARROLLO DEL BEBÉ DE 3 A 4 MESES



  • Peso de 5,4 a 6,1kg

  • Talla de 58 a 60cm

  • Reconoce lugares y rostros familiares

  • Cruza los pies y pone un pie sobre la pierna opuesta

  • Se inicia el destete Se le dan a probar los primeros alimentos solidos en papilla

  • Duerme de 14 a 16 horas con 3 intervalos de vigilia durante el día.


ESTÍMULOS:

  • Enseñarle a comer con cuchara

  • Hablarle acerca de lo que ve

  • Jugar a hacerle cosquillas.









viernes, 16 de abril de 2010

EL BEBÈ DE 5 A 6 MESES




En esta etapa el bebé muestra entusiasmo cuando oye a alguien , por otro lado, ya ha empezado a probar nuevos alimentos y expresa sus gustos , rechazando algunos y aceptando otros.Liga la hora de sus primeros intentos de habla.





EMPIEZA LA EXPLORACIÓN
A los 5 meses el bebe empieza la exploración con la boca y se lleva a ella juguetes, sonajero y hasta sus propias manos y pies. A medida que aumenta su capacidad de concentración, el bebé amplia sus expresiones de comunicacion, moviendo los brazos y piernas para llamar la atención, al mismo tiempo que utiliza expresiones faciales e incorpora los balbuceos a su "lenguaje" oral. Los ruidos y las burbujas con la boca, así como los sonidos "ergh" se añaden a sus recursos de comunicacion con sus padres.



EL NIÑO "NOCTURNO"
Habitualmente, a los seis meses el bebé empieza a controlar la alternancia sueño-vigilia. Duerme mucho mas durante la noche y permanece despierto buena parte del día. Sin embargo, algunos niños parecen tener ritmos cambiados y duermen mas durante toda la mañana . Luego se quedan despiertos por la tarde y pueden tener dificultades para dormir hasta bien entrada la noche. A menudo son niños perfectamente sanos , con un crecimiento normal y un desarrollo psicomotor totalmente equilibrado. Las causas de este ritmo alternado no se conocen con precisión, pero se señalan algunos motivos:

  • El despertarse por excesos de ruido durante el sueño ligero y no volver a conciliarlo

  • El bebè no ha saciado su apetito por completo

Volver a la normalidad exige mucha paciencia; hay que intentar mantenerlo despierto cada vez mas durante la mañana, e ir trasladando hacia la noche su periodo de largo sueño.

DESARROLLO DEL BEBÉ DE 5 A 6 MESES

  • Su peso puede variar de 6,9 a 7,5kg
  • Talla aproximada de 62 a 64cm
  • Voltea la cabeza hacia donde escucha ruidos

  • Pasa objetos de una mano a otra

  • Puede sostener el biberón

  • muestra primeros signos de iniciativa propia

  • Busca formas de acercarse a los demás

  • Explora el rostro de sus padres
ESTÍMULOS:
  • Jugar mostrandole la relación causa efecto

  • Jugar haciéndole saltar

  • Jugar a imitar ruidos

  • Balancearlo sobre el regazo









EL BEBÉ DE 7 A 8 MESES

A esta edad el bebe empieza a pronunciar algunas silabas y trata de conversar con los padres, además ya quiere comer solo su papilla.





















LAS PRIMERAS SILABAS



En estos meses, los padres deben procurar reforzar la personalidad del bebé, jugando con sus cosas, nombrandolo. La respuesta muy notable y que maravilla a los padres es la pronunciacion muy clara de las primeras silabas que suelen ser "ka", "ba", que no tardaran en combinar en las formas "baba", "dada", etc.



EL DESARROLLO DEL BEBÉ DE 8 A 7 MESES





















  • Su peso puede variar de 8 a 8,5kg.

  • Talla de 66 a 68cm

  • Muestra signos de decisión

  • Muestra curiosidad por sus juguetes

  • Intenta tomar juguetes que estan fuera de su alcance

  • Se sienta sin apoyo

  • Le gusta estar erguido

  • Cuando esta boca bajo intenta desplazarse hacia delante

  • los aplausos

  • Reconoce el significado de "no"

  • Busca los objetos que se le caen

  • Ya puede comer verduras en forma de papilla.







jueves, 15 de abril de 2010

EL BEBÈ DE 9 A 10 MESES


A esta edad ya tiene la habilidad para sentarse e inclinarse hacia delante.

En el décimo mes se inclinara para afirmarse sobre las manos y las rodillas para gatear.
Este es un momento especial para el ya que es cuando descubre el movimiento.



No solo puede mover sus manos, sino también su tronco y sus rodillas para cambiar de posición. poco a poco sus movimientos se hacen menos torpes a medida que aumenta el control de sus músculos y que estos se fortalecen. Al mismo tiempo gana confianza en si mismo y es capaz de abrir los brazos estando sentado para que lo levante para expresar su alegría al ver a sus padres o cuando le dan un juguete.Toca todo lo que tiene a su alcance, se los lleva a la boca, prosiguiendo de este modo con su exploración.


OBJETOS DE APOYO EMOCIONAL


La mayoría de los bebes suelen elegir algún objeto que les proporciona seguridad y constituyen un apoyo emocional. Lo conserva durante años y les servirá para conciliar el sueño cuando están cansados,para tranquilizarse cuando estén asustados o preocupados. Estos objetos se denominan "de transición" porque sirven para pasar del estado de dependencia total a una situación de progresiva autonomía.


Es conveniente que los padres motiven al bebé para elegir un objeto o juguete poniéndoselo a su alcance, al principio tal vez no le tomara interés, pero conforme vaya madurando le tomara cariño.


DESARROLLO DEL BEBE DE 10 A 9 MESES



  • Su peso puede variar entre los 8.9 a 9.3kg
  • Su talla debe ser de 70 a 72cm

  • Tiene la capacidad para observar su entorno con interés
  • Sonríe en momentos apropiados

  • Puede anticipar movimientos

  • Conoce sus juguetes e identifica ruidos y puede imitarlos
  • Demuestra su afecto a sus padres

  • Da un juguete si se lo piden, aunque se enfada si se lo quitan

  • Ya puede tomar leche y otros productos lácteos.





martes, 13 de abril de 2010

EL BEBÈ DE 11 A 12 MESES










A esta edad el niño ya se ha convertido en una especie de constructor y destructor al mismo tiempo; meter y saca las cosas, las apila y las tira. Además le encanta que lo levanten, así como gatear a gran velocidad y estar rodeado de gente. Este es el momento también de las primeras palabras, que llenan de asombro y de alegría a los padres.

LA FORMACIÒN DEL YO

Desde el punto de su desarrollo social y emocional, el bebé ya conoce su nombre y sabe quienes son sus padres y quién es él. Al mismo tiempo, el desarrollo de su yo lo lleva a ser muy posesivo con sus juguetes y objetos. A esta edad empieza a imitar verdaderos sonidos del habla y pronuncia la primera palabra con significado cuando dice mamá o papá; sigue las conversaciones de los mayores y trata de intervenir en ellas.
Los juegos con las manos y las lecturas de libros donde se encuentren historias sencillas, especialmente con animales, son importantes para su desarrollo integral. También lo es animarlo a ponerse de pie solo y avanzar por la casa con la ayuda de un andador o empujado de un mueble pesado. Salir de gateo por la casa se convierte en una aventura apasionante.
Antes de cumplir el año, las habilidades manipulativas del bebé han mejorado tanto que ya se le puede dar su propia cuchara para que la utilice durante las comidas.

Cuando aprende a sujetarla, se le debe guiar la mano para que intente tomar algo del plato y comer el solo. Al principio es necesario ser pacientes, ya que se le caerá más comida al suelo o encima de la ropa que la que lograra llevarse a la boca.


LA FIJACIÓN DE LOS LÍMITES
El deseo por explorar del bebé es muy grande. Quiere tocar y manipular todo lo que se encuentre a su alcance; lo cual significa que debemos tener cuidado de no dejar al la mano objetos o productos que pongan en peligro a nuestro bebé, ya que no miden el peligro. También hay que enseñarle a aceptar los límites a sus actitudes.



DESARROLLO DEL BEBÉ DE 11 A 12 MESES
  • Su peso debe ser entre 9,6 a 9,9kg y talla 73 a 74cm.

  • Disfruta de las bromas, identifica palabras sencillas, tiene una visión amplia.

  • En su dieta se incorporan verduras , carnes, huevos, lácteos

  • Ya puede comer solo su papilla